X

PALMA ACEITERA INIAP TENERA

NOMBRE CIENTÍFICO: Elaeis guineensis J.

VARIEDAD: Tenera INIAP.

ZONA: Noroccidente ecuatoriano, Los Ríos, Guayas y región amazónica, zonas tropical húmedo, tropical, semi seco, Amazonía baja, en temperaturas entre 24 – 26° C, precipitaciones entre 1500 – 3000 mm bien distribuidos, humedad relativa de 80%, con requerimientos de 1500 a 2000 horas luz al año, entre 0 – 500 msnm, suelos franco, franco limoso, arcilloso, con buen drenaje y plana a semionduladay con pH 5,5 a 6,5.

CARACTERÍSTICAS DE LA VARIEDAD: Es una planta monoica alogama y perenne, adaptación a nuestras condiciones climáticas y con una vida útil 20 a 25 años.

RESISTENCIA A:

Insectos:Plagas y medio ambiente desfavorable. Sagalassa valida, Dysmicoccus brevipes, Alurnus

humeralis, Rhynchophorus palmarum, Strategus aleous, Brassolis

astyra, Opsiphane cassina, Imatidium neivei, .

Enfermedades: Moteado del cogollo, pestalotiopsis, pudrición de cogollo, pudrición basal, pudrición de flecha, marchitez vascular, amarillamiento – secamiento.

RENDIMIENTO PROMEDIO: El rendimiento de la palma aceitera es progresivo

e incrementa con la edad de la plantación (de 3 a 20 t/ha/año).

PRODUCTOS:

Aceite de la fruta fresca: Se extraen dos tipos de aceite

Aceite vegetal comestible, que posee betacaroteno y vitamina A (Mesocarpio)

Aceite utilizado para productos cosméticos y jabonería (Almendra o palmiste)

Pellets: Elaborados de la cáscara

RECOMENDACIONES: Aplicar Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para el control de algunos insectos y plagas. Sembrar la semilla en vivero y mantenerla por un año, luego trasplantar al sitio definitivo, al inicio de la época lluviosa (diciembre, enero, febrero en noroccidente y abril a julio en oriente), fertilizar por lo menos dos veces al año de acuerdo a los resultados de análisis de suelo y foliar. Realizar labores  de chapia y corona, poda, control de plagas. Inicio de cosecha a  partir del tercer año trasplante al sitio definitivo (campo) cada 15 días, en época lluviosa y cada 21 días en época seca. Visitar  www.iniap.gob.ec (Información Técnica).

 

                              

  • NOR OCCIDENTE
  • LOS RIOS
  • GUAYAS
  • AMAZONIA
  • HUMEDAD RELATIVA 80%